Del bolsillo a la eternidad: Montblanc Tourbillon Cylindrique Pocket Watch

En homenaje a quienes surcaron el océano Atlántico con la necesidad de desarrollar los canales de comunicación y la clientela hace 110 años, Montblanc ha destinado una Edición Especial limitada a 8 piezas de colección, que se inspiran en la necesidad de los trotamundos –de ayer y de hoy– y muestran hasta tres husos horarios. Sin embargo cautiva la manera tradicional en la que se ha realizado dicho reconocimiento, pues se trata de relojes de bolsillo, tal como en 1906, año en el que se creó la Manufactura Montblanc.

MontblancCollectionVilleretTourbillonCylindriquePocketWatch

 Blue Riband Award

En aquellos momentos de la edad de oro, los trasatlánticos competían entre sí en busca de la conquista del prestigioso Blue Riband Award, un símbolo del alto desempeño en la navegación de la época. Es así que los astilleros e inversionistas navieros de principio de siglo buscaban convertir sus embarcaciones en las más novedosas del momento, con la finalidad de transportar de manera ágil y acelerada a empresarios y visitantes a través del Altántico. Asimismo, en aquel tiempo se utilizaban instrumentos de tiempo llamados cronómetros marinos, dotados de las mejores innovaciones de la relojería de precisión: espirales cilíndricas, por ejemplo.

Actualmente, dichas espirales continúan siendo un recurso perfecto para garantizar la precisión, gracias a su construcción concéntrica que facilita la elasticidad de este metal como esencial del órgano regulador, eliminando la excentricidad del centro de gravedad. El máximo desafío del desarrollo de éstas, es la miniaturización de las mismas, el armado y el montaje en el volante, incluyendo dos terminales Phillips a los extremos, que ayudan al isocronismo y equilibrio de su latido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desarrollada a partir del calibre MB M68.40 de remonte manual y conformado por 281 componentes (91 para el torbellino cilíndrico), la zona horaria local está presentada por dos agujas de oro de 18 quilates que parten desde el centro de la carátula, mientras que la indicación “home time” se muestra por aguja al interior de una Fleur-de-Lys tridimensional en punto de las 12 horas. Finalmente, un par de globos  tridimensionales representan las 24 zonas horarias del Hemisferio Norte y Sur, junto con la indicación real del día y la noche.

Correcciones: para modificar los tres husos horarios, podrá ejecutarlo desde la corona y gracias a dos correctores en la caja a la altura de las 2 y las 10 horas. Tras tirar de la corona, el cliente podrá ajustar la hora local y al mismo tiempo los globos y sus escalas de 24 horas. Mientras que los correctores corresponden al ajuste de la hora local en el centro y el tiempo de casa. Asimismo, cuando todos los indicadores se han sincronizado, un nuevo huso local pued ajustarse mediante un corrector a las 2 horas, que brinda saltos correspondientes a una hora a fin de facilitar la manipulación de la pieza, permitiendo identificar hora local al centro, horario de casa en punto de las 12 h, y la hora universal alrededor de los hemisferios.

El tiempo hecho arte

La configuración de la información es excepcional gracias a la construcción tridimensional de su carátula y de las esferas de los globos, mientras que el torbellino cuenta con un arco tridimensional y puentes convexos ligeramente curvados para replicar el contorno de los globos. Asimismo, una lámina de aventurina realza el escenario para el tourbillon y replicando el savoir-faire de Montblanc dispuesto en la platina perlada.

MontblancCollectionVilleretTourbillonCylindriquePocketWatch3

Finalmente, los globos presentan técnicas de grabado y pintura en miniatura que muestra de manera ejemplar límites en las líneas de longitud y latitud, además de brindar una vista de los mares y océanos. Un realce abovedado que circunda la carátula presenta el nombre de los 24 husos horarios correspondientes a las ciudades más importantes, mientras que la rosa de los vientos y las manecillas están construidas en oro rojo de 18 quilates.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: