s

Conoce el nuevo ‘smartwatch’ para personas con discapacidad visual en braille

En el mundo hay 285 millones de personas que tienen discapacidad visual; cada día, la tecnología va avanzando para ofrecer soluciones que puedan ser de ayuda y mejorar la vida de estas personas. De hecho, esta no es la primera vez que escuchamos hablar de algún lanzamiento de un reloj que pueda dar la hora a invidentes.

Historia de los relojes Braille

De los primeros modelos podemos encontrar relojes digitales que, para saber la hora, había que pulsar un botón para escuchar el tiempo. Podríamos también pensar en una solución mecánica con los repetidores de minutos y viajar al pasado por más de 100 años. Sin embargo esta solución no era la mejor si es que te encontrabas en una reunión o en un sitio que demandaba silencio. Después de eso, en el 2014 hubo otra propuesta, un poco más discreta, y con un diseño más moderno llamada Bradley Timepiece, un reloj de pulsera que presenta marcadores en la carátula que sobresalen para poder sentir y leer la hora a través del tacto.

Foto: shopna.eone-time.com

Ahora, una compañía surcoreana llamada Dot ha desarrollado por primera vez un reloj inteligente que utiliza el sistema braille. Destinado a ayudar a las personas con discapacidad visual para llevar una vida mucho más independiente. Dot Watch, es un reloj de pulsera con un diseño minimalista que ofrece información más allá del tiempo.

En la carátula podemos ver que tiene la capacidad de revelar la hora con texto en braille en tiempo real. Si bien su función es indicar el tiempo y la fecha, este reloj se puede conectar al teléfono inteligente a través de Bluetooth® (como cualquier otro reloj inteligente) a la aplicación Dot Watch App para recibir: información de navegación GPS, notificaciones meteorológicas, llamadas, mensajes de texto de WhatsApp, Facebook, entre otras redes sociales. Asimismo, los usuarios pueden responder o enviar mensajes, utilizando los botones laterales.

Hecho de aluminio plateado, este reloj usa 24 sensores impulsados por actuadores electromagnéticos, los cuales, sin necesidad de emplear mecanismos o engranajes, transmiten la información a través de puntos de textura. Estos adoptan automáticamente la formación de números y símbolos en braille. Diseñado para que el usuario “pase las yemas de sus dedos y lea como si estuviera en una cinta móvil”, comentó en un comunicado de prensa Alex Lee, director de ventas y marketing de Dot.

Algo que es todavía más destacado, es que la tecnología que maneja es sensible al tacto, lo que significa que cuando un usuario quita el dedo del último punto de una oración, la formación del texto en braille cambia al siguiente párrafo o frase.

Aunque este concepto es bastante útil e ingenioso para facilitar la vida de las personas con discapacidad visual, aún falta enriquecer esta tecnología, es por eso que la API está abierta para que los desarrolladores y usuarios puedan mejorar constantemente la tecnología.

Este reloj lleva 3 años en desarrollo y planean empezar ventas en el Reino Unido el mes de marzo. Esperando que poco a poco vaya llegando a demás países y pueda ayudar a más invidentes posibles.

Contenido relacionado: Relojes accesibles para conquistarla este 14 de febrero

Acerca de 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: