Chapter Three, una nueva revelación de Maîtres du Temps

Fundada por Steven Holtzman, Maîtres du Temps es una Manufactura que se ha distinguido por sus creaciones basadas en un novedoso concepto relojero. Es una marca que ha logrado conformar equipos con los maestros relojeros más talentosos del mundo para desarrollar relojes exclusivos y tecnológicamente excitantes.

Clasificadas en verdaderos “capítulos” relojeros, sus creaciones son consideradas verdaderas obras de la haute horlogerie. En esta ocasión conoceremos lo que su Chapter Three nos revela.

Horas, minutos, segundos, fecha, fase lunar, indicaciones ocultas de segunda zona horaria y día/noche.

Horas, minutos, segundos, fecha, fase lunar, indicaciones ocultas de segunda zona horaria y día/noche.

Chapter Three Reveal: misterio, suspenso, sorpresa

Para los trotamundos, el reloj perfecto debe tener lo siguiente: hora, fecha, fase lunar, una segunda zona horaria, y un indicador de día/noche— sin embargo, aunque todas estas indicaciones son útiles cuando se viaja, no son necesarias todo el tiempo. Lo que se busca al final es una carátula ordenada y refinada.

Lograr un balance entre funcionalidad y refinamiento es uno de los retos más importantes para los maestros relojeros y en el Chapter Three Reveal se ha logrado.

Los Maestros Relojeros Independientes Kari Voutilainen y Andreas Strehler han creado un imponente y elegante reloj que muestra las horas, minutos, segundos, fecha, y fase de la Luna, todo dentro de un suntuoso dial guilloché dentro de una elegante caja redonda.

Pero eso no es todo, y aquí es donde entran el misterio, el suspenso, y la sorpresa: Voutilainen y Strehler también mantuvieron guardados un par de secretos íntimos, para ser revelados, y quizás incluso compartidos, solo para el placer del dueño. Un botón colocado en la corona baja dos paneles secretos en el dial para revelar dos indicaciones más hasta ahora ocultas: un indicador de segunda zona horaria (también conocido como GMT) y un indicador de día/noche, ambos mostrados en rodillos escritos de Maîtres du Temps. La elegante sofisticación nunca se vio tan bien.

Las manecillas de oro sólido de 18 quilates y los indicadores horarios en grandes números romanos están exquisita y legiblemente yuxtapuestos contra la carátula, la cual está finamente engastada con un radiante patrón brillante.

Con los paneles cerrados, las horas y minutos centrales se complementan en la carátula con una pequeña subcarátula de segundos a las 8 en punto, que está balanceado estéticamente por el subcarátula de fecha a las 2 en punto, y por un indicador de fase lunar mostrando la sombra de la tierra pasando por una luna fotorrealista a las 4 en punto. Ambas subcarátulas pequeñas de segundos y fecha están sutilmente distinguidas de la carátula principal por un guilloché Clous de París y están claramente marcados con pequeñas y prolijas placas.

“Andreas le prestó al proyecto un impresionante nivel de experiencia,” dice Kari Voutilainen. “Mientras que yo me enfoqué en desarrollar la mayoría del movimiento, Andreas ideó y diseñó nuevos mecanismos, incluyendo el usado para operar los paneles de la carátula. Además, el conocimiento y la experiencia de Andreas en fabricar componentes significó que la creación de este reloj no haya podido ser más fluida. Ha sido un verdadero placer trabajar con él”.

Chapter Three copy

Al abrir los paneles secretos se revela el indicador de día/noche a las 12 en punto y la segunda zona horaria a las 6 en punto, que se ajusta típicamente a la hora del lugar de residencia. El rodillo de día/noche rota en 24 horas y tiene íconos engastados, pulidos, impresos, y pintados a mano: el Sol para simbolizar el día y el cielo nocturno para representar la noche. Esta indicación es de particular beneficio cuando se usa la segunda zona horaria—que es el porqué se revelan al mismo tiempo, permitiéndole al usuario tener un registro de la hora en su hogar y saber al instante si allí es de día o de noche.

La segunda zona horaria local y los rodillos de día/noche están sincronizados con la indicación horaria. Presionar el botón en el lateral de la caja a las 9 en punto desactiva la sincronización y permite ajustar las horas y minutos a una segunda zona horaria mientras viaja. Las manecillas entonces mostrarán la hora local al instante, mientras que los rodillos indicarán tanto la hora en su hogar como si es de día o noche. Los rodillos se desincronizan automáticamente cuando la hora se ajusta hacia atrás.

Para maximizar la legibilidad, la segunda zona horaria en la parte baja de la carátula se muestra en dos rodillos separados: horas 1-6 en uno y 7-12 en el otro. Cuando sucede la transición de 6 a 7 o de 12 a 1, el rodillo suplantado se desliza horizontalmente hacia fuera, y el nuevo rodillo se coloca en su lugar,, un mecanismo innovador que ha sido patentado. El usar dos rodillos en lugar de uno significa que sólo deben mostrarse seis números alrededor de la circunferencia de cada rodillo, permitiendo que sean en doble de grandes, y así el doble de fácil para leer.

El movimiento de Chapter Three, desarrollado por Kari Voutilainen con refinamientos y soluciones técnicas por Andreas Strehler, es tanto el primer movimiento interno de Maîtres du Temps como el primer movimiento que Voutilainen desarrolló para otra marca que no sea la suya.

Como puede esperarse de un reloj creado por dos de los mejores relojeros del mundo, una rica funcionalidad y una apariencia elegante no fueron suficientes: un reloj superlativo también debe marcar el tiempo con exactitud. Para ese fin, el movimiento es regulado por un escape Straumann, que posee una palanca de escape y un resorte de balance livianos y de consumo eficiente de energía, y una espiral Breguet de mejora de isocronismo.

Con Chapter Three Reveal por Kari Voutilainen y Andreas Strehler para Maîtres du Temps, cuando se trate de elegir entre funcionalidad y estilo, no tendrá que hacerlo.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: