Jade de Cartier, la colección digna de grandes emperadores

 

El Museo Nacional de Artes Asiáticas, conocido también como el Museo Guimet de París, es anfitrión de una exhibición compuesta por una selección de 26 creaciones en jade de Cartier que revela objetos exóticos de diferentes épocas para cautivar la mirada. Las piezas provenientes de China y Japón se adornan de místicas decoraciones con diferentes materiales en donde Cartier cruzó la barrera del tiempo para traer un inventario de 1898 con objetos de jade, montajes en oro, esmalte rosa y detalles con materiales y motivos fascinantes que rebasan los límites de la imaginación.

La firma interpretó la belleza de la piedra en elementos orientales en donde los diseñadores de Cartier dibujaron su inspiración a través de placas, hebillas, accesorios para el pelo y esculturas de animales esculpidas o talladas en jade. Todos estos fragmentos típicos de la cultura China. La gema también fue utilizada en los relojes misteriosos que capturaron el espíritu de la época durante el año de 1912, en las calles de París y de los cuales ahora cuatro son parte de la colección de Cartier y tres se exhiben en la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jade es un material precioso que simbolizaba riqueza y poder en los mitos y leyendas antiguos. Por ello, incluso figuras como los emperadores decoraban su vestimenta y sus aposentos con detalles de esta piedra preciosa en donde destacaban piezas como dragones y esculturas sofisticadas. Este sinónimo de poder tiene una larga vida por su resistencia, y es por ello que en la cultura china se ligaba con la inmortalidad y era considerado como sinónimo de buena suerte, benevolencia, pureza e inteligencia.

El término jade, denota dos diferentes minerales, jadeíta y el nefrita. El primero puede ser encontrado en diferentes colores que van desde el blanco hasta el morado, y cuando se le añade cromo, toma un color verde esmeralda. El nefrita también se puede hallar en una gran variedad de colores y el blanco es considerado como uno de los más preciosos.

La colección de Cartier creada en 1983 está compuesta de 1,600 obras de diferentes variedades que ilustran la historia de las artes decorativas en los últimos siglos que invitan a los asistentes a transportarse a las maravillas del pasado.

Acerca de 

Defiendo mis ideales con convicción. Lo que más me apasiona en la vida es escribir, pues considero que es una forma de plasmar mis pensamientos y hacerlos trascender.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: