Blancpain se suma a Only Watch 2015

Only Watch, un evento bienal que celebra la unión de la industria relojera en torno a BLANCPAINuna iniciativa de alto valor humano, la sexta edición de la subasta sin fines de lucro que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre gracias a la iniciativa propuesta por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien fungirá como anfitrión de la noche, la sexta de este tipo.

Adicionalmente, Blancpain continúa su asociación con la Monaco Association Against Muscular Dystrophy (AMM) por casi 15 años.

En Watches World hemos dedicado un importante número de editoriales con relación al evento, razón que obedece a la intención de ayudar a comunicar desde nuestra “trinchera periodística relojera” por el bien de la sociedad, específicamente golpeada debido a la incurable distrofia muscular progresiva, también conocida como distrofia muscular de Duchenne, enfermedad hereditaria que afecta a un número Blancpainimportante de personas en el planeta, mayoritariamente del sexo femenino al encontrarse asociada al cromosoma X.

Finalmente, la cena tiene como eje central la participación de diferentes Manufacturas de alta relojería, las cuales donan una pieza de su colección, pero le modifican en estética o tratamientos a fin de que no exista otra igual en el planeta: Only Watch. Blancpain, fiel a su compromiso, entrega el primer y único reloj con calendario chino tradicional, una complicación que se alberga en una caja Villeret y que forma parte de las piezas más complejas jamás desarrolladas por la Casa de Le Brassus.

 

Villeret Traditional Chinese Calendar de Blancpain

Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario Luni-Solar, es decir, un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva Luna, su extensión es de 29 o 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del año nuevo chino varía.

Blancpain

A pesar de la presencia de los 434 componentes, el nuevo calibre automático 3638 de manufactura, garantiza siete días de energía continua. La complejidad de dicho mecanismo se encuentra vinculada tanto al número de indicaciones que presenta como a la irregularidad de sus ciclos. La hora, el minutero y el calendario gregoriano se pueden observar en el centro de la carátula, mientras el contador a mediodía indica las horas dobles en dígitos y en símbolos (ciclo de 24 h); a las 3 h, los elementos y los troncos celestes (ciclo de 10 años); en posición de las 9 h son representados el mes, la fecha y el indicador de los meses intercalados, mientras en una ventanilla a las 12 h se indica el signo del zodiaco del año en curso (ciclo de 12 años); por último, el indicador de las fases de Luna se encuentra perfectamente visible a las 6 horas.

Sus funciones incluyen: horas, minutos y calendario gregoriano con las indicaciones de los meses intercalados, signos del zodiaco, así como los cinco elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los animales del zodiaco representa las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. Por si fuera poco, las fases de Luna –elemento clave de los calendarios perpetuos de Blancpain– se encuentran presentes mediante una abertura en la carátula, y desempeñan un papel preponderante dada la vinculación entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.

Finalmente, las diferencias de esta pieza con respecto a la develada hace tres años por la Manufactura, residen en su carátula negra desarrollada bajo la técnica del esmalte grand feu negro, mientras que en el reverso de la pieza, el rotor de carga está decorado con esmalte champlevé, y “firmado” con la inscripción “Only Watch”.  

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: