Logical One, fuerza constante, mayor precisión

Romain Gauthier nació en 1975 en Le Sentier. En 2005, después de tres años de trabajo en secreto, lanzó su marca en Baselworld 2007 con el Prestige HM.

Romain Gauthier nació en 1975 en Le Sentier. En 2005, después de tres años de trabajo en secreto, lanzó su marca en Baselworld 2007 con el Prestige HM.

Los conocimientos en ingeniería de Romain Gauthier le permitieron llegar a la conclusión de que era extraño tener una máquina de alta precisión funcionando a marcha forzada con niveles de energía variables. Fue entonces que comenzó a idear la manera de lograr una energía constante… el resultado: el Logical One.

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Romain Gauthier, después de ese encuentro puedo decirles que resulta realmente inspirador escucharlo hablar con gran pasión de su más reciente creación. No únicamente por la belleza estética de la pieza sino por el avance tecnológico que representa ya que en ella ha logrado integrar un sistema de fuerza constante, con cuádruple patente pendiente, de estilo huso y cadena plana. Asimismo, es un reloj que cuenta con eslabones de rubíes, un sistema de cuerda con botón pulsador ergonómico, volante visible a través de la carátula, barrilete con incrustaciones de zafiro y un indicador de reserva de marcha de más de 60 horas.

Fuerza constante

Nos explicó que la gran mayoría de las máquinas funcionan con una fuerza constante: “La fuerza que hace funcionar y regula la gran mayoría de los relojes mecánicos de alta precisión varía considerablemente según el estado de armado del muelle”.

Él define a la fuerza constante como uno de los griales de la relojería y con el Logical One ha reinventado el mecanismo de huso y cadena –curiosamente uno de los métodos más antiguos y tradicionales de suministro de fuerza constante de un movimiento relojero– haciendo que ambos sean más fiables, más efectivos y más constantes.

¿Qué es un huso?

Un huso es un órgano de forma cónica que se envuelve con una cadena o una cuerda unida al barrilete. Los husos han sido utilizados desde el siglo XV para mejorar la precisión compensando la disminución de la energía/fuerza del par del muelle cuando se agota.

Los primeros husos utilizaban una cuerda fina; sin embargo, cuando la tecnología permitió la elaboración de cadenas cada vez más pequeñas, estas reemplazaron a las cuerdas, puesto que las cadenas transmiten la fuerza motriz de forma más eficaz. Pero el mecanismo de huso y cadena tradicional presenta dos problemas inherentes:

 1. Las múltiples capas de cadena (a menudo ocho vueltas) en el huso implican que los eslabones individuales deben ser pequeños, es decir que son relativamente frágiles.

2. La cadena transmite a menudo la fuerza entre el huso y el barrilete en un ángulo, lo cual es ineficiente y aumenta el esfuerzo.

Logical_One-red_gold_side

 La solución

Romain Gauthier resolvió ambos problemas reemplazando el huso por una cama caracol que gira lentamente, situada a las 10 horas a la izquierda de la carátula de las horas/minutos.

Como la cama caracol y el barrilete están al mismo nivel, la fuerza siempre es transmitida en línea recta, y al necesitarse sólo una cadena corta, los eslabones pueden ser más grandes y fuertes.

Para mejorar aún más la eficiencia, Romain Gauthier sacó el máximo provecho de los eslabones grandes, elaborados con rubíes sintéticos durables y de baja fricción aunque existe otra innovación en la construcción de la cadena:

Romain Gauthier reemplazó el método tradicional de unión de eslabones colocando una hoja fina de papel entre los eslabones y las placas de conexión, remachándolas y quemando el papel para crear una fina (aunque imprecisa) tolerancia, con un sistema encajable que ofrece alta precisión, fiabilidad y regularidad.

¿Cómo se le da cuerda?

Logical_One-red_gold_backPara dar cuerda al movimiento Logical One creó un innovador sistema con botón pulsador delicadamente fijado en el lado izquierdo de la carrura.

 Con el fin de eliminar esta fuente potencial de fricción irregular, Romain Gauthier fijó el muelle del Logical One entre placas de zafiros sintéticos. El zafiro tiene la propiedad de poseer un coeficiente bajo de fricción con el acero –es la razón por la cual los movimientos poseen rubíes– que es altamente resistente a las rayaduras y es utilizado para los cristales de los relojes.

 Movimiento propio

Un desarrollo de esta magnitud no podría contar más que con un movimiento completamente diseñado, desarrollado, producido, decorado, ensamblado y ajustado en la Manufactura Romain Gauthier.

Los ángulos agudos biselados y espléndidamente pulidos en los puentes y las platinas del movimiento son el sello de un acabado a mano excepcional ya que, hasta la fecha, las máquinas no son capaces de fresar y pulir biseles internos agudos.

Este llamativo acabado a mano, creado utilizando dos biseles paralelos, causa un efecto similar al del marco de una hermosa pintura que acentúa la obra que enmarca.

 

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: