Festina, somos relojeros…

En la historia de la relojería, así como en la de cualquier industria, la competencia genera ventajas para el cliente o consumidor final. Es por ello que más allá del prestigioso Swiss Made, la relojería suiza abre un abanico de posibilidades a los competidores “extranjeros”, es decir, Baselworld cuenta con pabellones destinados a expositores dedicados a la fabricación de guardatiempos y joyas en países ajenos a Suiza, siempre y cuando se gire en torno a un eje inquebrantable, un valor añadido que cada producto y artículo en el planeta debe o debería de cumplir: la calidad.

FESTINA GROUP COMPANY

FESTINA GROUP COMPANY

Respaldado por este principio, Grupo Festina surge a partir de una historia muy particular: Miguel Rodríguez, fundador y propietario del ahora Imperio con valor de 240 millones de euros, –en aquel entonces– era un joven emprendedor andaluz, que con apenas 400 pesetas en el bolsillo, decidió mudar su residencia a la ciudad de Ginebra, Suiza; no sabía hablar francés, pero eso no fue un impedimento. Años más tarde, a solicitud de un amigo, Miguel llevó a España un reloj suizo que había conseguido adquirir por un precio inferior al que el joyero había propuesto en un principio. La pieza fue observada por un banquero que lo compró inmediatamente y le solicitó más relojes. Nuestro personaje visualizó una oportunidad de negocio debido a que durante 7 semanas de trabajo consiguió ganar más que el salario de un año completo. Años más tarde, Miguel Rodríguez se asoció con Lotus; hoy en día está a cargo de: Lotus, Candino, Calypso, Jaguar y Festina, compañías que también le pertenecen, al igual que la fábrica de movimientos Soprod SA y la casa de alta relojería Perrelet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La misión de este grupo relojero obedece al principio citado con anterioridad: la calidad, mientras que su visión, como la de cualquier otra empresa, es continuar creciendo a partir de un ritmo sostenido y a pesar de las crisis económicas.

Un sistema de gran engranaje

Funciona a partir de una organización efectiva y eficiente, que hace girar a un ciclo productivo que incorpora cada uno de los pasos necesarios para la materialización y comercialización de un reloj: diseño, fabricación, montaje del mecanismo, transporte y servicio al cliente.

Sus 6 plantas comprenden: una dedicada al Swiss Made ubicada en Herbetswil, Suiza, y una más que fabrica relojes de oro en Córdoba España. Adicionalmente, Soprod incorpora tres plantas de producción: Sion, para lo mecanismos de cuarzo; Les Reussilles, enfocada a movimientos automáticos y módulos complejos; y Saignelégier destinada a la fabricación de componentes. Por último, la sexta manufactura se encuentra en Francia, y lleva por nombre Imm Ineltec, exclusiva para la fabricación de componentes de alta calidad y exigencia técnica.

 

FESTINA GROUP COMPANY

FESTINA GROUP COMPANY

Calidad, Servicio y Atención Profesional

Valores fundamentales destinados a la satisfacción final del cliente. Pionero en la incorporación de un sistema de servicio postventa rápido y eficiente utilizando la plataforma digital –del internet– de manera confiable, ágil y segura.

Su servicio postventa recibe alrededor de 430 000 reparaciones al año, con valor de 7 y medio millones de euros. Su control de calidad y el diseño, forman parte de un modelo de negocio dinámico y exclusivo, que ofrece los principales elementos a favor de la compra y en beneficio de sus clientes.

Entrevista con Manon Colombies, CEO de Festina Group

No cabe duda que Grupo Festina goza de una salud financiera sólida, pero también cuenta con muchas oportunidades de crecimiento, y una de ellas, “estratégicamente importante” es nuestro país. Festina no llegó a México por coincidencia, y en voz de su CEO, podemos afirmar que para el grupo de origen español, este territorio representa un socio importante para el futuro de la marca, razón por la cual, nuestra –también– amiga, viaja un mínimo de dos veces por año a la ciudad sede de esta redacción, México D.F.

Watches World: Dentro de un segmento tan competido y copado de marcas relojeras en este rango de precios, ¿qué ofrece Festina a diferencia de la competencia?

Manon Colombies: Nosotros somos cien por ciento relojeros, es decir, miramos las tendencias en el diseño y lo que funciona lo incorporamos en el trabajo de la visualización del producto, pero en relación con otras marcas, Festina construye sus cajas, brazaletes tornillos y la mayoría de sus movimientos.

WW: ¿Quién es su mayor proveedor de mecanismos?

M.C: Trabajamos de la mano con Miyota, y me atrevo a decir que después de Citizen, somos su principal cliente. La razón es simple, nuestra misión responde a un principio fundamental: “value for money”, y esta sociedad nos permite liderar este segmento sin comprometer la calidad del producto.

WW: ¿Cuál es el digito de producción de Festina al año?

M.C: Fabricamos 2 000 000 de relojes únicamente para Festina que, evidentemente, es la mayor generadora de producto y recursos para el total de la facturación.

WW: ¿En qué segmento podemos ubicar a Festina?

M.C: Estamos alrededor de los 150 euros (por reloj), competimos con algunas marcas fashion que no ofrecen calidad, es por ello que hacemos especial énfasis a nuestros estándares de producción, el cliente debe saber:  qué quiere comprar, qué puede comprar, pero también, cuál es la verdad sobre cada producto.

WW: ¿Qué esperan de México como mercado?

M.C: Tenemos grandes expectativas, nos hemos trazado un crecimiento importante y nuestro brazo aliado, Chronomoda, está dedicado a buscar las oportunidades de negocio. Contamos con producto en tiendas departamentales de prestigio como Liverpool y uno de nuestros socios principales es Sanborns.

WW: Sobre el éxito de Festina Group, ¿cuál es el elemento indispensable?

M.C: La visión de Miguel Rodríguez y su presencia en cada detalle de la compañía, él es el alma de Festina.

WW: ¿Como fortalecer la imagen de Festina?

M.C: Nos hemos asociado con un Embajador de nombre Richard Virenque, que es un comunicador ex-ciclista profesional de gran perfil, no buscamos una imagen global que se coma a la marca, buscamos cuidar cada asociación y aspecto de la misma. La mejor imagen de Festina es el producto y su calidad.

WW: ¿Hablando de este producto, cuál es el proceso de diseño?

M.C: Tenemos un equipo encargado de presentar muchos bocetos, pero para que un producto salga a la venta deben haber 30 o 40 proyectos, de los cuales seleccionamos el que confiamos que funcionará. La producción tan amplia en ocasiones es riesgosa, y es por ello que hay que ser minucioso con este proceso.

WW: ¿La mejor experiencia de trabajar y dirigir Grupo Festina?

M.C: La concepción del producto, cualquier idea que viene a mi mente tengo el privilegio de verla realizada.

 

Manon Colombies: “Los amantes de relojes que hay en México; hay muy pocos países tan apasionados a la relojería, es sorprendente la cantidad de aficionados que hay en este país, que además goza de una cultura relojera difícil de engañar. El crecimiento para Festina es de gran potencial para 10 años, y mucho agrega la distribución y las joyerías independientes”.

Manon Colombies: “Los amantes de relojes que hay en México; hay muy pocos países tan apasionados a la relojería, es sorprendente la cantidad de aficionados que hay en este país, que además goza de una cultura relojera difícil de ser engañada. El crecimiento para Festina es de gran potencial para 10 años, y mucho agrega la distribución y las joyerías independientes”.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

12 Comments

  1. MARCO ANTONIO ALBA GUERRERO 23 julio, 2014
  2. daniel flores contreras 27 noviembre, 2014
  3. Ruben 8 octubre, 2015
  4. Martin 11 enero, 2016
  5. Patricia Luna 28 marzo, 2016
  6. SERGIO A MONREAL VAZQUEZ 1 julio, 2016
  7. roberto cardenas 12 septiembre, 2016
  8. Jorge 5 febrero, 2017
  9. Armando Coronel 26 junio, 2017
  10. jhportege 17 agosto, 2017
  11. Pablo Colin 29 septiembre, 2017
  12. Francisco 4 octubre, 2017

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: