Entrevista con Pascal Raffy, CEO de Bovet

En punto de las 11:00 am del 14 de diciembre del 2017, Watches World, estaba llegando al que iba a ser su destino para realizar una de las entrevistas más emotivas a uno de los grandes exponentes en la Alta Relojería: Pascal Raffy, CEO de Bovet.

Pascal Raffy, de nacionalidad francesa, farmacéutico como primera profesión, desarrolló la compañía Synthélabo ayudándola a crecer y hacerse la tercera más grande de Francia. A sus 25 años inició su carrera convirtiéndose en un entrepreneur sumamente exitoso, decidió dejar su trabajo vendiendo sus acciones a la edad de 36 porque su hija le dijo que trabajaba mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue en Berger Joyeros, una boutique de alto prestigio ubicada en la colonia Polanco en la Ciudad de México, en donde ya nos esperaba el Señor Raffy quién nos recibió con una cálida sonrisa y abrazo fraternal. Segundos después, estábamos tomando asiento para continuar con el protocolo, pero no antes sin darnos cuenta de algunos modelos Bovet que se encontraban en la mesa. Mismos que fueron colocados en posiciones estratégicas por su creador para poder fotografiarlos.

La entrevista dio inicio con la historia que hay detrás de lo que hoy en día conocemos y vemos…

Watches World: ¿Cómo empezó su historia en la relojería?

 

Pascal Raffy: Desde muy joven. A la edad de 9 años mi abuelo –gran coleccionista– nos introdujo a la verdadera relojería en la que los detalles, la artesanía y la capacidad de amaestrar mecánicas muy complicadas era la verdadera alma del guardatiempo. Desde los 9 años hasta los 20, casi cada domingo, mis primos y yo recibíamos introducción a la Alta Relojería en donde sentíamos el alma y la emoción de un guardatiempo. Recalco esa palabra ya que es la misma que guarda el tiempo en su dimensión patrimonial. Fue desde ahí cuando nuestra educación se forjó en lo que tiene que tener substancia, valor, densidad y no solo un mundo en las apariencias. Es por eso que lucho para que se entienda que es la verdadera Alta Relojería Artesanal. Ahora hago mis propios relojes personalizados respetando esa tradición de casi 3 siglos de Alta Relojería.

También te puede interesar   Precisión suiza en el Gran Premio de México

 

Watches World: ¿Por qué Bovet? ¿Cómo es que se involucra con la marca?

 

Pascal Raffy: A la edad de 36 años, mi hija la mayor le dijo a mi padre que estaba muy contenta, pero que sentía que no me veía por todos los viajes que hacía en ese entonces y fue desde ahí que decidí parar todo. Tenía una gran industria de farmacéuticas y 18 meses después era un hombre feliz cuidando de su familia. Después de eso, un banquero y ahora gran amigo, sabía que coleccionaba guardatiempos de bolsillo y modernos, por lo que se acercó a mí para pedirme ayuda con algunas inversiones. Yo ya conocía Bovet y sabía de su historia, pero no conocía sus modelos actuales, pero entendí que el lujo verdadero siempre tendrá una identidad clara, son hechos a escalas pequeñas y son hechos a mano. Un guardatiempo Bovet se reconoce por su alma educada desde hace más de 2 siglos, eso me cautivó.

 

Watches World: ¿En qué se inspiran sus diseños? ¿Cómo se crean los relojes Bovet?

 

Pascal Raffy: Voy a decir una cosa: soy coleccionista. En el castillo donde me pongo a dibujar mis propios guardatiempos, pienso desde la perspectiva de un coleccionista que es sobre el mensaje que daré de lo que estoy haciendo. Mi inspiración viene de los modelos Bovet del siglo XIX, porque es tradición, valor, historia y naturaleza que no se equivoca nunca. En el reloj Asterium usted tiene 12 complicaciones diferentes, y todo eso hace una lógica llena de detalles.

Watches World: ¿Cuál es la historia de Bovet en México?

También te puede interesar   Omega Speedmaster Ultraman de Edición Limitada #SpeedyTuesday

 

Pascal Raffy: Se ha dado gracias a contactos humanos. No creo que el guardatiempo Bovet se pueda transmitir únicamente a través del marketing. Un guardatiempo Bovet no se vende, se transmite y se explica. El mejor embajador es el contacto directo y para México he tenido la fortuna de conocer al equipo de trabajo de Rick de la Croix y Rubén Mirablanco. Cuando uno siente que la educación que se comparte y los valores de vida son los mismos principios de uno, es cuando me doy cuenta que es la mejor manera para transmitir el mensaje de Bovet.

 

Watches World: ¿A qué retos se enfrenta en el mercado mexicano?

 

Pascal Raffy: El reto es el tiempo mismo, porque si usted quiere calidad y no cantidad entonces nos armamos de la paciencia necesaria para tener la mejor imagen. Hay que tener educación para entender toda la esencia de la artesanía relojera, es un código de reconocimiento educacional.

 

Watches World: ¿Qué colecciones llegan a México?

 

Pascal Raffy: El 70% de nuestros guardatiempos son personalizados. La oferta que hago es una oferta que trata sobre saber el gusto personal de cada región.

También te puede interesar   Bell & Ross presenta la precisión de diferentes mundos en Baselworld 2018

 

Watches World: ¿Cuál es su pieza favorita?

 

Pascal Raffy: La que estoy dibujando para el año 2020. Estamos en ese proceso, cada guardatiempo es diferente y guardan su propia esencia. En el 2022, nuestra Casa tendrá dos siglos de historia. El paso después, siempre será mi favorito. No tengo nombre de la pieza hasta no tener la ecuación perfecta de lo que será. A veces me cuesta un día encontrarlo y a veces necesito un año.

En enero del 2018 en Ginebra, vamos a presentar dos guardatiempos que son un paso más en densidad, substancia y excelencia.

 

Watches World: ¿Tiene algún plan de e-Commerce con Attila?

 

Pascal Raffy: Para el momento estamos en el proceso de transmitir los guardatiempos con contactos directos. Yo creo mucho en eso. Reconozco que la digitalización es un acelerador para que la gente descubra y reconozca algo, pero un guardatiempo Bovet tiene que presentarse por el contacto humano.

 

Acerca de 

Periodista apasionada por ejercer la actividad de informar y manifestarme en la opinión pública. El día que decidí dedicarme a esta actividad, coincidió con el momento en el que opté por compartir mis experiencias a través de mi visión particular del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: