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El lujo del Caribe: Ultrajewels –25 aniversario–


 |  4 agosto, 2015

ULTRAJEWELSEn Watches World tuvimos la oportunidad de asistir a la fiesta de 25 años de Ultrajewels, una empresa que surge en 1990 a partir del éxito de Ultrafemme, dedicada a la comercialización de perfumería en la zona del Caribe. Grupo Ultra emplea a cerca de 800 personas, de las cuales 143 laboran para Ultrajewels.

José García Villarreal, Presidente y Director General de Grupo Ultra (Ultrafemme y Ultrajewels), se incorporó al proyecto familiar hace más de 25 años, siendo precursor de la importación de relojería de alta gama en la región de Cancún, para posteriormente extenderse a las playas nacionales del Caribe: Cozumel y Playa del Carmen, y abrir un punto de venta en Los Cabos. La suma de 11 joyerías en estas regiones se ve coronada en Luxury Avenue, un verdadero mall de alta gama que abre sus puertas a las marcas más selectas de alta relojería, de entre las que destaca el top cinco en valor de ventas: Rolex, TAG Heuer, Cartier, Audemars Piguet y Hublot.

ULTRAJEWELS

 

“Pepe”, como cariñosamente le conoce su equipo de trabajo, es licenciado en Administración de Empresas y Gemólogo por el GIA, cuenta con conocimientos de relojería avalados por el CFH (Centre de Formation Horloger) de Neuchâtel, y además se ha convertido en el bastión y principal aliado para la comercialización y el desarrollo del buen nombre de la relojería suiza en nuestras playas y maravillosos sitios de recreación, todo gracias a dos palabras que definen los primeros 25 años de Ultrajewels: confianza y servicio…

ULTRAJEWELS

“…Confianza a partir del servicio; el cliente cree en nosotros, en nuestro trabajo y asesoría en virtud de una atención personal, calificada y de seguimiento en cada una de nuestras joyerías. Cada asesor de ventas, cada relojero enfocado en el servicio postventa, así como nuestro equipo de compras y la relación con nuestros socios y clientes desde la gestión directiva, es especial y esencial para seguir construyendo una relación que a la larga fortalece al mercado mexicano, emplea gente y nos coloca como un socio estratégico de la relojería suiza en esta parte del globo”.

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Watches World: ¿Qué es Grupo Ultra y cómo te inicias en el negocio familiar?

José García Villarreal: Grupo Ultra nace en 1975 con la distribución de perfumería, pero Ultrajewels arranca en el 90 y yo me incorporo ocho años más tarde, asumiendo el compromiso familiar y comercial de manera muy enfocada y personal. Me apasiona este mundo, soy el Director General de todo el Grupo, pero la categoría de Ultrajewels me encanta en lo personal y me involucro a fondo. Esta tienda reúne mi experiencia y la evolución que hemos tenido dentro del negocio para brindarle una mejor atención al cliente, y resaltar el valor de las marcas que construyen a la industria.

WW: ¿Cómo describirías tu experiencia como distribuidor de la relojería suiza en los últimos 25 años?

J.G.V: Si tratara de establecer una línea del tiempo, te diría que lo que afecta más a la industria de relojeros y joyeros en México son las devaluaciones, pues sufrimos un duro golpe debido a la inestabilidad del país, que coincide con la del negocio. En tiempos más recientes, por supuesto que afecta la revalorización del franco suizo, pero si nos vamos por décadas, en Ultrajewels crecimos a la par de la industria relojera en la década de los 90, aunque mucho más enfocados a la joyería, pues la relojería no vivía un momento tan potente en aquel entonces. Creo también que se ha hecho un gran trabajo mediático para elevar el nivel de educación y conocimiento de la alta relojería, y a partir del año 2000 hemos tenido una evolución constante que debe ser escuchada. Yo como joyero tengo que estar a la par del cliente educado, y si no tengo las piezas, los espacios, el personal y el servicio calificado, me quedaría fuera del momentum de la industria.

WW: ¿Cómo decides qué marcas recibir en tu joyería?

J.G.V: Al estar en un destino turístico muchas Casas nos buscan para poder desarrollar su marca; no obstante, es un tema complicado. El tiempo promedio de un turista en un destino vacacional es de cinco días, y de este lapso, destinan ocho horas a compras. Por esta razón nos enfocamos en marcas que posean un nivel de demanda interesante; la leyenda Swiss Made pesa, así como el prestigio de la firma. Esto tiene la finalidad de garantizar una historia de éxito tanto para nuestros socios como para nosotros y el consumidor final que cruza por esa puerta. Deseamos que encuentre lo que está buscando.

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UltrajewelsWW: ¿Cuál es el top cinco para Ultrajewels?

J.G.V: Tenemos a Rolex, TAG Heuer, Cartier, Audemars Piguet y Hublot, pero en ocasiones al estar en un destino turístico algunas marcas comienzan a funcionar muy bien a razón del cambio de clientes. Por ejemplo, hace unos años comenzaron a llegar muchos rusos, y con ello una predilección acentuada por Breguet.

WW: ¿Cuál sería el precio promedio al que compra un turista en la sección de Alta Relojería?

J.G.V: Estamos en un rango de 15,000 dólares, con sorpresas hacia arriba muy agradables debido a este conocimiento que te menciono.

WW: ¿Quiénes han desarrollado más y mejor a la industria relojera en los últimos 25 años?

J.G.V: Debo mencionar a Rolex como marca, como Grupo, ya que entró en una gestión renovada en beneficio del mercado. E indudablemente a los medios, pues el nivel de cultura e interés por la relojería se ha construido gracias a ustedes.

WW: ¿Cuál es el futuro de Ultrajewels?

J.G.V: Crecer cualitativamente; contamos con 11 tiendas, pero cada una tiene que ofrecer la misma calidad de servicio y representación de las marcas que la habitan y dan forma. Para nosotros es muy importante ser congruentes con el mensaje.

Ultrajewels

WW: ¿Cuáles serían las claves del éxito de Ultrajewels?

J.G.V: Confianza. Tanto la que tenemos de nuestros clientes, como la de las marcas que representamos. Hay marcas que necesitaron varios años para que pudiéramos demostrarles que somos un Grupo serio y profesional, pero hoy tenemos una gran relación con ellas gracias al trabajo de todos. Somos apasionados.

WW: Siendo un mercado mayoritariamente turístico ¿cómo funciona el servicio post-venta?

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J.G.V: Nos pasa algo muy interesante: nosotros andamos en el rango de 8,000 servicios al año, que es una cifra bárbara. Nos hemos convertido en el centro de servicio de mucha gente de México y del mundo que nos envía sus relojes a reparación por no tener los medios en su lugar de origen.

WW: Eres pionero de la distribución de alta relojería y joyería en el Caribe, ¿has pensado en desarrollar una nueva zona geográfica en el país?

J.G.V: En México hay muchas oportunidades, y sí, por supuesto estamos analizando opciones a fin de elevar la barra cualitativa. Muchos clientes nos piden que vayamos a aperturar en diferentes ciudades. Todavía hay mucho por hacer, puntualmente el Bajío, es una zona que está creciendo bastante.

WW: ¿Cómo resumirías estos 25 años en dos palabras?

J.G.V: Confianza y servicio.

“Más que vender, contamos historias de lo que representamos a fin de generar un vínculo entre la industria, nuestro cliente y nosotros. Compren o no compren, queremos formar parte de esa emoción”:

Celebración del 25 aniversario de Ultrajewels en Luxury Avenue.

Celebración del 25 aniversario de Ultrajewels en Luxury Avenue.

“A final de cuentas todos nos movemos por emociones y esta tienda reúne los espacios para dar una atención súper íntima y personalizada. Creamos un espacio de alta relojería para ese consumidor maduro, que conoce las historias detrás de cada una de las Casas líderes en la industria”.

El equipo de compras y mercadotecnia de Ultrajewels.

El equipo de compras y mercadotecnia de Ultrajewels.

“El back office que pedimos es que cumplan con un nivel de calidad máximo, que se comprometan a realizar un servicio postventa enfocado. Nos fijamos mucho en su inversión en marketing, en el nivel de capacitación que dan, qué tanto se comprometen a desarrollar la marca contigo”: José García Villareal, Presidente y Director General de Grupo Ultra.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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