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Cronología de vida


 |  21 diciembre, 2012

Pocas veces se tiene la oportunidad de platicar con un hombre cuyo nombre representa la evolución de la alta relojería en el mercado mexicano. Un personaje, que a lo largo de su vida ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento de la industria en México, y que con base en su experiencia e historia dentro de este mundo fascinante, puede dibujar con su testimonio el panorama de lo que ha sido y será el desarrollo del quehacer relojero, sus tendencias y -de manera muy específica- los cambios en la distribución de las obras de arte que miden el tiempo.

Watches World: ¿Cómo nace la tradición joyera de la casa Peyrelongue y en qué momento surge Peyrelongue Chronos?

Luis Peyrelongue: Mi padre, Hervé Peyrelongue, trabajaba en un banco pero debido a la venta de la institución, mi abuelo, que era dueño de una joyería,  lo invita a colaborar con él. Pasado un tiempo, mi papá busca independizarse y es así como en 1969 nace Joyerías Peyrelongue, en la calle de Amberes. Para el año de 1988 mi padre a su vez me propone continuar con el negocio familiar y haciendo a un lado mi carrera de banquero, me dediqué al desarrollo de la empresa al mismo tiempo que nace en mí una pasión inconmensurable por los relojes y con ello, la idea de crear la primera casa especializada en alta relojería( en México). En 1992 compramos un local ubicado justo enfrente de la joyería, proyecto que fue bautizado como: Chronos de Peyrelongue.

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Luis Peyrelongue

WW: ¿Cómo ha sido la evolución del mercado mexicano en cuanto a la alta relojería?

LP: En la década de los 80 surge un “boom” internacional provocado por la apertura del mercado y la difusión de los medios, los cuales ayudaron a dar a conocer nuevos modelos y Manufacturas. Anteriormente manejábamos sólo dos marcas de relojes, pero hoy Peyrelongue Chronos distribuye alrededor de 50 firmas de prestigio. La evolución ha ido a la par de las necesidades y gustos de los clientes. La relojería tradicional seguirá su camino, sin embargo existe una apertura provocada por los nuevos diseños y especificaciones del comprador.

WW: ¿Cómo enfrenta Peyrongue Chronos los años de crisis y la recesión económica?

LP: Tenemos que hacer un análisis de mercado mucho más detallado y cuidadoso, planificar nuestro inventario y no pedir piezas que después no podamos comercializar. Afortunadamente el mercado de lujo es uno de los pocos que no deja de consumir, no obstante es más exigente y cauteloso a la hora de tomar decisiones.

WW: ¿Cuál es la estrategia para seguir posicionando a la marca como una de las más importantes distribuidoras de alta

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relojería?

LP: Somos patrocinadores de eventos deportivos como la Copa Peyrelongue de Golf y de algunas competencias ecuestres. Trabajamos de manera muy intensa también con SEDAC, una fundación muy importante para el apoyo de los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Estoy convencido de que la difusión en medios -como las revistas impresas- ha realizado una labor fundamental para el crecimiento de la cultura relojera, y por lo tanto, colaboramos con diferentes publicaciones especializadas.

WW: Desde la óptica de un distribuidor, ¿cuáles son las tendencias más relevantes de los últimos años? y ¿en qué dirección está creciendo el mercado?

LP: El mercado mexicano tiene algunas características similares al italiano. Los modelos de gran tamaño llaman mucho la atención, mientras la demanda de los cronógrafos y relojes deportivos está creciendo cada vez más. Anteriormente las piezas clásicas eran las que causaban mayor interés, ahora las correas de caucho, las cajas de grandes dimensiones y las piezas con diseños audaces y atrevidos, resultan un éxito.

Luis-Peyrelongue, dentro de su joyería Peyrelongue Chronos  de  Presidente Masaryk

WW: ¿Ha crecido el número de mujeres coleccionistas?

LP: Ha crecido, sin embargo, no representa a la mayoría de nuestros clientes. Generalmente es el hombre quien viene a comprar para su esposa y ella deja que lo haga. Una mujer acude a comprar un vestido de miles de pesos que únicamente se  pone una o dos veces, mientras que una joya o un reloj -que por lo común resulta atemporal- son privilegios que el hombre adquiere para consentir a su mujer. Algo que me ha sorprendido es que cada día el sexo femenino busca más los relojes mecánicos, ello indica que el conocimiento relojero va en aumento.

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WW: ¿Este crecimiento ha elevado al cliente a un nivel de coleccionista?

LP: En algunos casos se convierte en coleccionista, pero eso depende mucho de la capacidad adquisitiva. No obstante, los clientes cada vez están más informados, saben lo que quieren y en ocasiones, no muchas (risas), conocen la pieza que me solicitan mejor que yo.

WW: ¿Cuál es la fortaleza y el ADN de Peyrelongue?

LP: Algo que nos distingue es que tratamos a cada cliente por igual. No importa si viene a comprar una pluma o un reloj repleto de diamantes: el servicio al cliente debe ser siempre excepcional, y la calidad de los productos sobresaliente y legítima. Todo ello hace que su inversión sea una experiencia extraordinaria.

 

“Uno de cada diez clientes que entra a Peyrelongue Chronos lo hace por primera vez… todos ellos regresan”.

Luis Peyrelongue

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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