Alexander Bennouna: un CEO inoxidable (Victorinox)

Una charla entre amigos, bueno, para mí Alexander es un buen amigo, ya que mi experiencia profesional como periodista de la industria relojera no se explica sin su colaboración, ideas y conceptos claros.

Quizá para el ejecutivo −que concede múltiples entrevistas a lo largo del año− la ocasión no sea tan especial, pero sin lugar a dudas sus respuestas enriquecen estas páginas y aumentan el conocimiento que todo reportero desea adquirir para perfeccionar su trabajo.

Mr. Bennouna es uno de los CEO con más tiempo al mando de una relojera, gracias a la visión corporativa de los propietarios y fundadores de Victorinox, que confían en el recurso humano como pocos, así como en la continuidad, un fenómeno que poco se ve en la actualidad, mucho menos en tiempos de crisis.

Luego de Baselworld y del extraordinario portafolio de producto que se presentó en el ferial relojero más amplio del planeta, las novedades han calado hondo en la preferencia del público. De este “álbum relojero” se desprende el primer sencillo: I.N.O.X. Carbon, el cual sugiere una adición de material para la emblemática caja de esta línea, presentada hace tres años en el marco del 30 aniversario de la firma.

“Ha sido un gran éxito a nivel mundial, lo lanzamos previo a Baselworld y por supuesto que fue un desafío debido al precio de la pieza (por el nuevo material). Sin embargo, la recepción por parte de nuestros partners fue magnífica. Al final, el único problema que tuvimos con la pieza fue el de producción, para satisfacer la demanda del mismo, esto siempre es agradable”: Alexander Bennouna.

Watches World: ¿Podría describir el año en el que vivimos en términos de lo que sucede en la industria relojera?

Alexander Bennouna: Si la industria sufre, Victorinox sufre. Sin embargo, tenemos buenas noticias, pues América está en plena recuperación, mientras que Asia y otros sitios del planeta también trabajan bien, por lo que estamos seguros de que continuaremos mejorando a pesar de los retos que sugiere el mercado europeo.

WW:¿Cuáles serían las razones principales por las que Europa representa un reto para la industria?

AB: Esencialmente la revalorización del franco suizo frente al euro, lo cual incrementó el precio promedio de la relojería, y por ello se complicó la operación en Europa.

WW: En términos de producto, cada lanzamiento ha sido espectacular desde el punto de vista estético, ¿de la vista nace el amor?

AB: Sí, pero también tenemos muy en cuenta a nuestro pilar fundamental, que es la calidad del producto. Por otro lado la historia es importante, es decir, contar lo que hay detrás de la creación de un reloj. Tal como lo hacemos con algunas ediciones especiales y con I.N.O.X., que básicamente se centra en la resistencia y pruebas que puede soportar esta pieza.

WW:¿Cuál es la estrategia que tiene pensada para nuestra región?

AB: Si consideramos a México como Latinoamérica, entonces es, por mucho, la más importante para nuestras operaciones. Sin embargo, tenemos una visión de crecimiento en puntos de distribución relevantes.

WW: En cuanto a crecimiento de “POS”, ¿se refiere también a nuevos canales de distribución? ¿Qué nos dice del e-commerce?

AB: Precisamente, creo que el comercio digital siempre fue considerado una amenaza. Pero en realidad es una herramienta para que el consumidor tenga acceso en cualquier momento a una posible decisión de compra. Aun cuando no podemos ignorar esta necesidad, la pregunta es cómo hacerlo de buena manera. Nosotros no solo vendemos productos, también proveemos un servicio. Para nosotros, la calidad del producto tiene que ser replicada en la calidad de la experiencia de compra y servicio postventa.

WW: ¿Cómo evitar que sus socios principales pierdan mercado mediante una venta en línea global?

AB: Debemos ser capaces de estandarizar esta compra, y si bien será algo muy desafiante, es uno de los principales factores que se deben considerar para tener una red de comercialización abierta: que todos los distribuidores estemos en el mismo canal.

WW: ¿Qué tipo de feedback recibe de sus distribuidores para aplicar al producto?

AB: Es claro que cada uno prefiere un diferente material, strap, tamaño de caja. Sin embargo, me parece que hemos trabajado tan bien que nos sentimos en el mismo canal. Por supuesto ajustamos ligeramente, pero siempre estamos abiertos a la retroalimentación.

WW: ¿Cómo ha sido la historia reciente de Victorinox con México? Digamos en los últimos cinco años…

AB: Sin querer sonar demasiado romántico, ha sido una historia de amor. Esto se debe a diferentes factores, siendo uno de los principales el estilo de vida del mexicano, que es muy activo y muy propenso a buscar objetos de calidad.

WW: ¿Qué puede decir de la familia Steiner como socio en nuestro país?

AB: La familia Steiner es una dinastía, situación semejante a la de la familia Elsener, y puedo decir, a nombre de nuestro presidente, que nuestra sociedad con México a través de nuestro partner local ha sido fundamental en tiempos recientes, como lo sucedido con los ataques del 9/11. De pronto un tercio del negocio dependía de una legislación que eliminó a la marca de los puntos de Duty Free, si México no hubiera estado ahí para apoyarnos lo hubiéramos pasado mal, así que mi agradecimiento es sincero y nuestra relación profesional es sólida.

“Te puedo adelantar que Chrono Classic será nuestro foco para Baselworld 2018, y con las adiciones y modificaciones estéticas que le haremos, estoy seguro de que revolucionará la resistencia de un cronógrafo tradicional”.

 

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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