¿Sabes qué es un reloj GMT?

En el mundo vivimos día y noche; invierno y verano todo al mismo tiempo de acuerdo a la extensión y posición geográfica en la que nos encontramos. En este momento está amaneciendo en China, pero en Suiza es casi media noche.

Orígenes del GMT 

Los astros y la posición que toma nuestro planeta respecto al Sol. Sin embargo hace ya cientos de años que se dividió el mundo en hemisferios y diferentes husos horarios, de aquí surgió el término GMT.

La historia nos remonta hasta el antiguo Egipto, fueron ellos quienes primero dividieron los días en incrementos de 24 horas mirando el Sol y las estrellas a través del cielo. Sin embargo la transportación aérea fue la que determinó la necesidad de actualizarse y utilizar una base científica para la división del mundo.

División horaria actual

Durante siglos, el sistema de 24 horas utilizado por los egipcios se modificó, perfeccionó y se extendió por todo el mundo hasta que todas las grandes culturas humanas utilizaron alguna versión del mismo. Sin embargo, al conocer que la Tierra es redonda nos puso en evidencia que la tarde podría vivir en cualquier otro momento dependiendo de la ubicación del globo. En 1675 se estableció la Hora Media de Greenwich (Greenwich Mean Time) para ayudar a los marineros utilizando la hora local del sureste de Londres como el primer meridiano (Longitud cero). En 1884 fue aceptado de manera universal.

Años más tarde, los pilotos necesitaban un medio por el cual pudieran mantenerse al tanto del tiempo en la zona horaria que abandonaban como a la que se dirigían. En 1879, un hombre con el nombre de Sir Sanford Fleming, canadiense de origen escocés, introdujo la idea de zonas horarias incrementales. Él creía que, así como hay 24 horas al día, también deberían existir 24 zonas horarias equidistantes en todo el mundo. Ese sistema –con una ligera variación– también se adoptó en todo el mundo y todavía lo usamos en la actualidad.

También te puede interesar   TAG Heuer firma con la Major League Soccer de Estados Unidos

La complicación GMT – Horas mundiales

El seguimiento del tiempo mediante un reloj, es una complicación que se ha solventado mecánicamente y que es por muchos conocida. No obstante, para el viajero tiene tanta importancia, que se ha desarrollado con exactitud y es una de las complicaciones relojeras más útiles en términos de la agenda personal. Con un simple vistazo a la carátula usted puede consultar su hora local con la hora de casa, y modificar esta aguja de horas cuantas veces lo desee durante sus viajes. En un horas mundiales usted podrá verificar 24 husos horarios (sino es que más) de acuerdo a un leve ajuste en el bisel dada la ciudad en la que se encuentre.

Remontarnos al origen de este tipo de relojes no sugiere viajar muy atrás en el tiempo, fueron los aviones y la tecnología las que determinaron esta necesidad. Sin embargo lo novedoso fue su creación, ya que conserva vigente su función, y sus soluciones mecánicas y estéticas permiten mayor legibilidad, así como facilidad para poner la hora en donde uno se encuentre.

También te puede interesar   Rolex Monterey Motorsports Reunion celebró su edición 2018

En 1952, el primer vuelo intercontinental de Inglaterra a Sudáfrica determinó un importante cambio con la era de los vuelos aéreos comerciales y la capacidad de moverse en el mundo “burlando” los husos horarios.

Con esa velocidad podíamos cambiar de zona horaria en cuestión de horas, en lugar de días o semanas. Especialmente para los pilotos aviadores sugería un reto, por lo que nació la idea de un reloj GMT. En esta década Pan American World Airways se acercó a Rolex para pedirle una solución. En 1954 nació el Rolex GMT-Master ref.6542, el primer reloj que mostró dos husos horarios al mismo tiempo.

Existen casos especiales en los que no se compensa con lapsos de una hora, sino con media. Sin embargo ya tenemos diferentes relojes como el Traditionnelle World Time de Vacheron Constantin que pueden medir estas diferencias dividiendo la carátula en un horas mundiales, no un GMT.

GMT o UTC

Hace algunos años que el GMT ya no es el estándar definido con más precisión para la comunidad científica. Sin embargo, entender que un reloj es UTC es como decidir o no acentuar la palabra “solo”.

Hoy contamos con una nueva base de tiempo denominada UTC (Coordinated Universal Time o Temps Universal Coordonée) y se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo calculado a partir de una media ponderada de las señales de los relojes atómicos, localizados en cerca de 70 laboratorios nacionales de todo el mundo.

Debido a que la rotación de la Tierra es constante pero no estable y se retrasa con respecto al tiempo atómico, UTC se sincroniza con el tiempo medio de Greenwich (obtenido a partir de la duración del día solar), al que se le añade o quita un segundo intercalar cuando resulta necesario, siempre a finales de junio o diciembre. La decisión sobre los segundos intercalares la determina el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, basándose en sus mediciones de la rotación de la Tierra.

También te puede interesar   Los 10 mejores relojeros de la historia

Relojes digitales

Existen viajeros para quienes la mecánica no es importante, ellos prefieren un reloj digitalizado que modificará su información mediante un sistema de posicionamiento global sincronizándose con el reloj atómico.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: